Acciones aplicadas por empresas durante la contingencia que podrían incumplir la ley

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos


Sabemos que como empresario tomaste decisiones difíciles, pero ¿fueron las correctas? Te compartimos cuáles son las 3 acciones que podrían ser consideradas ilícitas conforme a la ley.

El 30 de marzo del presente año, se anunció por indicación del Gobierno de la Ciudad de México que todos los negocios no esenciales deberían cerrar por emergencia sanitaria y no como “contingencia sanitaria”. Y aunque parece lo mismo, no lo es conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Durante la emergencia sanitaria, varias empresas tomaron decisiones incorrectas como reducciones de personal, hasta despidos injustificados. Ahora con la reactivación económica, y la acumulación de demandas por parte de los trabajadores, el gobierno reitera, una vez más, que se tomarán cartas en el asunto y se sancionará a toda empresa que haya incurrido de forma ilegal en temas laborales.

Si bien esta situación fue nueva para todo el sector empresarial, existen acciones que las autoridades no pasarán por alto.  Esto no quiere decir que no exista una solución ya que también el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ha invitado tanto a trabajadores y empresarios a llegar a un acuerdo para el beneficio de ambas partes. Y como empresario es importante conocer y analizar si se efectuaron algunas de las siguientes acciones y saber cómo actuar.

 

Suspensiones laborales

Las suspensiones durante la emergencia sanitaria no eran aplicables. Aunque varias empresas solicitaron al Gobierno la declaratoria de contingencia sanitaria este se negó, ya que esto significaba que el trabajador por la suspensión de actividades solo podría recibir 30 días de salario mínimo.  Así que, si suspendiste a tus trabajadores esto tenía que haber sido por medio de un acuerdo ya que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social declaró que, antes que nada, vería por la protección del trabajador.

 

Recorte de salarios

El recorte de salario durante la emergencia sanitaria no era aplicable, por lo que no aplica el Artículo 429,  el cual no permitía la suspensión de labores y la indemnización del trabajador. Si recortaste el salario de tus trabajadores sin previo aviso y sin mutuo convenio esto podría traerte consecuencias graves. Desde pagar una multa hasta la cancelación de tu empresa; esto después de que el IMSS declarara que más de 50,000 empleados perdieran su trabajo. Ante esto, la doctora C. Sheinbaum declaró que se reuniría con las empresas responsables para advertir las consecuencias de estas acciones.

 

Recorte de personal

El recorte de personal durante la emergencia sanitaria fue de los temas más buscados, ya que varios empleados empezaron a ser despedidos sin previo aviso y, en algunos casos extremos, sin indemnización. Entre las causas más recurrentes estaban que la empresa ya no podía solventar los salarios de los trabajadores ya que se encontraba fuera de labores o que el empleado tuviera Covid- 19, en ambos casos era ilegal el recorte de personal durante la emergencia sanitaria.

 

Conclusiones

El gobierno en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Prevención Social busca en primera instancia la sana negociación entre el patrón y trabajador para no llegar a juicio.

No debemos olvidar que además de estas leyes, también está involucrada la Ley del Seguro Social que garantiza el bienestar del trabajador.

En Grupo Sistemas sabemos que como empresario has tenido que tomar difíciles decisiones, además de ver por el bien de tu equipo de trabajo, es por esta razón que ofrecemos asesorías especializadas en temas de maquila de nómina y contabilidad, debido a que son de los principales pilares de tu empresa.

Con nuestra asesoría profesional te podremos asesorar sobre cómo llevar tu contabilidad y maquila de nómina cumpliendo ante las autoridades fiscales. También te ayudaremos con la creación de un plan de prevención ante una contingencia sanitaria; nuestro equipo de especialistas y nuestro software de alta tecnología te ayudarán a mitigar riegos y multas.

 

En Grupo Sistemas cuentas con la seguridad de un servicio profesional y que se maneja conforme a la Ley. Contáctanos.

Sabemos que ahora tienes varios cuestionamientos acerca de qué sí y qué no era correcto realizar durante la emergencia sanitaria como empresario o líder de recursos humanos. Es por ello que hemos realizado un segundo artículo en el cual te explicaremos qué sí y qué no era legal durante la emergencia sanitaria. Suscríbete para no perderte nuestro próximo artículo.

Si te gustó este artículo compártelo o síguenos en LinkedIn.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contáctanos