Aptitud vs actitud, ¿qué es más importante para la atracción de talento?

Tiempo estimado: 2 minutos
Actualmente se habla mucho sobre la actitud de las personas en cada aspecto de su vida: en el trabajo, en la familia, en el deporte, en el reclutamiento de personal. Tanto la actitud como la aptitud son aspectos interesantes que ayudan a predecir las habilidades y los patrones de comportamiento de un individuo.

El embudo como herramienta en la selección por actitud

Es una herramienta que hemos desarrollado para la selección de personal en Grupo Sistemas. En la parte alta de este, se encuentran miles de personas de cierto perfil general, pero a medida que va bajando y el embudo se hace más estrecho, la población meta disminuye porque las empresas van aumentando sus requerimientos.
Si buscas un candidato para un puesto especializado, puedes encontrar miles de candidatos, pero cuando introduces más requisitos, con experiencia en determinados mercados o que haya trabajado con algunas marcas, la cantidad de candidatos baja y baja. Y para este punto, ya no habrá miles o cientos de candidatos, aquí es donde se diferencia quién quiere ejecutar la vacante especializada y quién no.
Antes de contratar a alguna persona, debemos poner el foco en la actitud; todo lo demás se aprende, pero la actitud no es algo que se adopte con solo instrucción, en una intensidad positiva.
En entrevistas especializadas, sugerimos poner énfasis en la actitud de las personas como primer filtro al contratar personal calificado, seguido del match que el candidato haga con la cultura y valores empresariales. Una vez realizado este filtro, se puede continuar la elección de candidatos con base en competencias técnicas o conocimientos. De esta manera, se invierte el tiempo inteligentemente porque cualquier candidato que sea seleccionado tendrá una mente abierta y pensamiento positivo que contagiará a las demás personas para hacer las cosas de la mejor manera posible.
Recordemos que, si se requiere contratar con base en actitud, se deberán considerar los siguientes aspectos:
Todo se puede aprender o podemos enseñarle a alguien cosas técnicas, pero la actitud de las personas, la definen ellas mismas
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contáctanos