¿Tienes a tu personal contratado por outsourcing y te preocupan los cambios que vienen para su contratación? Aquí tenemos la solución.

En 2021 habrá cambios en la contratación de personal y es necesario estar prevenido para evitar problemas o multas en el manejo de tu nómina.

En 2021 vienen grandes cambios en materia laboral, en específico, la ELIMINACIÓN del outsourcing de contratación de personal, a menos que sea la subcontratación de servicios especializados. Esta reforma tiene como fin eliminar todas las subcontrataciones, estén o no en regla y cumplan o no los lineamientos legales y laborales; lo que obligará al empresario a absorber las contrataciones del personal que tenga a través de un insourcing o un outsourcing.

A continuación, te compartiremos qué debes tener en cuenta para la contratación de personal y cuál sería la mejor solución para tu empresa.

¿Qué conlleva contratar a todo tu personal sin un outsourcing?

Si te has visto obligado a contratar a todo el personal que tenías subcontratado por outsourcing, debes de realizar lo siguiente:

Obtener tus registros patronales ante el IMSS, esto por cada municipio en donde tengas un centro de trabajo (es decir, una sede o ubicación de oficinas). Dichos registros, deben tener la prima media de riesgo de trabajo de acuerdo con la actividad de tu negocio.

Después, deberás obtener un registro estatal del impuesto sobre nómina por cada entidad federativa en la que tengas centros de trabajo.

Tu oficina matriz también deberá obtener el registro del INFONACOT (Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores) para apoyar la adquisición de bienes y servicios a tus trabajadores.

¿Cómo debes de procesar la nómina de tus empleados?

Llegó el momento de procesar la nómina de tus empleados, para hacerlo, deberás cumplir con los requisitos fiscales, así como enviar el CFDI de nómina de acuerdo con lo establecido por el SAT, y conciliar tus acumulados de sueldos y salarios con el visor que publica el SAT.

Para inscribir a tus trabajadores ante el IMSS, debes calcular tus factores de integración, determinar el SBC (salario base de cotización), determinar las declaraciones de SUA mensual y bimestral y pagarlo. Anualmente, debes determinar la nueva Prima de Riesgo de Trabajo de cada uno de tus registros patronales.

Es importante retener las amortizaciones por créditos del Infonavit e Infonacot y registrarlas de manera mensual y bimestral. Finalmente, debes determinar las declaraciones del ISN (Impuesto Sobre Nómina) por cada entidad federativa que tengas registrada y pagarlas conforme a las reglas de cada entidad.

Reglas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

La seguridad e integridad del trabajador es muy importante y también debe ser regulada, para ello tendrás que cumplir ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con las siguientes normas, que son solo algunas de las muchas que existen:

NOM-001 Condiciones de Seguridad

NOM-002 Prevención y Protección vs Incendio

NOM-019 Comisión de Higiene

NOM-025 Igualdad y No Discriminación

Nom-030 Servicios de Prevención de Enfermedad

NOM-035 Factores de Riesgo Psicosocial

*Además, deberás generar los planes de capacitación anual e inscribirlos en la STPS.

Tenemos la solución para tu empresa

Son demasiados pasos, ¿verdad? No te preocupes, todo este proceso lo podemos hacer por ti. No será necesario que contrates a alguien de Recursos Humanos, con Grupo Sistemas tendrás a tu disposición toda nuestra infraestructura en maquila de nómina y lo último en tecnología para su procesamiento.

¿No sabes por dónde empezar? Enfrenta todos los cambios de 2021 conociendo cómo están tus procesos fiscales, legales y de nómina. Grupo Sistemas te ofrece un diagnóstico especializado para identificar y solucionar irregularidades en tu maquila de nómina.

Con él, te garantizamos que tendrás a cada uno de tus empleados contratados con todas las disposiciones legales.

Solicita tu diagnóstico aquí: Quiero solicitar un informe

Si te gusto este artículo ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Slider

Contáctanos