Lo que tienes que saber para expandir tu empresa en Latinoamérica

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos


Te decimos porqué expandir tu empresa a Latinoamérica es una gran decisión; así como algunos de los requisitos básicos que debes considerar antes de hacerlo.

Estamos en una etapa donde la situación económica de cada país ha obligado a las empresas a expandir sus horizontes y a salir en búsqueda de nuevos clientes en nuevos mercados.

Si bien, cada región ha enfrentado la pandemia mundial de forma diferente y a un ritmo financiero desigual, todos los mercados tienen algo en común: recibir positivamente la inversión internacional para impulsar los mercados locales.

Por esta razón, varios países han adaptado sus requisitos legales y fiscales para que las empresas extranjeras puedan establecerse y aportar al crecimiento financiero de cada región. En este artículo te diremos por qué debes considerar América Latina para expandir tu empresa y cuáles son los requisitos básicos para comenzar este trámite.

¿Por qué Latinoamérica es una buena opción para expandir tu empresa?

Ahora que ya decidiste expandir tu empresa, la segunda pregunta que debes responder es: ¿Hacia qué país o región debo expandirme? La respuesta va en función de tus necesidades como negocio y de algunos factores importantes como:

1. Competencia del mercado extranjero.

Hablando de globalización, todos los países tienen empresas extranjeras dentro de sus mercados, la cuestión es revisar cuántas de ellas están compitiendo por los mismos clientes, recursos y trabajadores.

En Europa, por ejemplo, la saturación de empresas de tecnología es muy alta, por lo que encontrar personal y recursos es muy complicado. Para mitigar esto, las empresas han optado por mirar hacia Costa Rica, Brasil, Bolivia, Argentina u otros países de América Latina donde les resultará más fácil encontrar todo lo necesario para impulsar sus negocios.

2. Encontrar el personal adecuado.

Contratar trabajadores para tu nueva sede también debe ser un elemento importante. La cultura (apertura a nuevas ideas), nivel educativo (encontrar personal con conocimientos y habilidades necesarias) o variedad de puestos clave (desde personal de manufactura hasta directores) son factores que debes considerar. En Latinoamérica se puede encontrar gran variedad de personal a costos accesibles y con manejo de diversos idiomas, debido a que son regiones que están acostumbradas a tratar con personas de muchas partes del mundo.

¿Cuáles son los requisitos básicos que debes tomar en cuenta?

Lo primero que debes definir es: ¿Qué tipo de estructura legal es la que va a adoptar la empresa en el extranjero? Una vez decidido esto, se pueden revisar los requisitos legales y fiscales que hay que cumplir en el país de destino.

Otros factores que debes tomar en cuenta son:

1. Nombrar un representante legal de la empresa: Es la persona que será el director local y quien será la cara y responsable ante las autoridades gubernamentales.

2. Registrar una dirección legal y fiscal: Es la dirección física dentro del país extranjero (de preferencia debe ser una oficina registrada). Esa dirección se utilizará para presentación de impuestos, comunicados oficiales, etc.

3. Trámites legales e impuestos: Inaugurar una entidad legal puede variar de acuerdo con cada proyecto, sin embargo, lo más común a considerar es: el registro de la propiedad, realizar contratos de personal, cumplir con impuestos anuales, dar de alta una cuenta bancaria, documentos notariales del país, prestaciones e impuestos sobre la nómina de trabajadores, etc.

¿Hay una forma más sencilla de realizar estos trámites?

Sí, una solución que puede ahorrarte muchos dolores de cabeza es tener un aliado local que tenga información actualizada sobre requisitos legales, de operación y tributarios para abrir una empresa en el país de destino.

Grupo Sistemas puede ofrecerte la tercerización de diversos servicios en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, ayudándote a expandirte exitosamente en América Latina.

Te brindamos desde representación o domicilio legales y manejo de contabilidad o impuestos, hasta todo lo relacionado con facturación, para que la operación de tu nueva empresa esté siempre en regla ante las autoridades del país extranjero. 

Si deseas asesoría administrativa o contable sobre algún proyecto en Latinoamérica, ponte en contacto con nosotros vía correo electrónico: contactanos@sistemascc.com.mx

Si te gustó este artículo compártelo o síguenos en LinkedIn.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contáctanos