La fecha para determinar el pago de la PTU a tus trabajadores, se acerca. ¿Sabes qué debes hacer?

Tiempo estimado de lectura 2 minutos.

En tu empresa, se debe crear una Comisión Mixta de Reparto de Utilidades, integrada en 50 % por participantes de parte del patrón, y 50 % de participantes de parte de los trabajadores.
Una vez, que la empresa presenta la declaración anual de personas morales, esta deberá ser entregada a dicha comisión, junto con las nóminas acumuladas y kardex de asistencia, del ejercicio anterior. La comisión, generará un proyecto para determinar, la cantidad que corresponde a cada trabajador, y colocarán la información, en un lugar público, donde todos los trabajadores la puedan consultar.

¿Cuándo se debe pagar la PTU a los trabajadores de la empresa?

El pago de la PTU, se debe realizar dentro de los 60 días, siguientes a la fecha, en que la empresa presentó la declaración anual de personas morales. Por ley, la declaración debe realizarse, en los primeros tres meses del año, por lo que, la fecha límite para el pago de la PTU es el 31 de mayo.

¿Cómo se reparte la PTU entre los trabajadores de la empresa?

La utilidad se divide en dos partes: una, en función a los días laborados por el trabajador durante el año, independientemente de su salario; y la otra mitad, con base en los salarios obtenidos por los trabajadores.

¿Quiénes están exceptuados del pago de la PTU?

La resolución podrá revisarse, total o parcialmente, cuando existan circunstancias económicas importantes que lo justifiquen.

¿Quiénes no tienen derecho al cobro de la PTU?

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi derecho al pago de las utilidades?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un año contado a partir del día siguiente de la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

¿Qué días se consideran como laborados para el reparto de utilidades?

Los días laborados, y todos aquellos en que por disposición de la ley, contrato individual o colectivo de trabajo y del reglamento interior de trabajo, el trabajador perciba su salario aun cuando no labore, tales como:
• Permiso con goce de sueldo
• Incapacidades temporales por riesgo de trabajo.
• Permisos.
• Periodos prenatales y postnatales.
• Descanso semanal, vacaciones y días festivos.
Si tienes dudas sobre cómo realizar la correcta determinación del pago de reparto de utilidades a tus trabajadores, Grupo Sistemas te puede apoyar u orientar en este tema, ¡contáctanos!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contáctanos