La fecha para determinar el pago de la PTU a tus trabajadores, se acerca. ¿Sabes qué debes hacer?

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En tu empresa, se debe crear una Comisión Mixta de Reparto de Utilidades, integrada en 50 % por participantes de parte del patrón y 50 % de participantes de parte de los trabajadores.

Una vez que la empresa presenta la declaración anual de personas morales, esta deberá ser entregada a dicha comisión junto con las nóminas acumuladas y kardex de asistencia del ejercicio anterior. La comisión, generará un proyecto para determinar la cantidad que corresponde a cada trabajador y colocarán la información en un lugar público donde todos los trabajadores la puedan consultar.

¿Cuándo se debe pagar la PTU a los trabajadores de la empresa?

El pago del reparto de utilidades se debe realizar dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que la empresa presentó la declaración anual de personas morales. Por ley, la declaración debe realizarse en los primeros tres meses del año, por lo que la fecha límite para el pago de la PTU es el 31 de mayo.

¿Cómo se reparte la PTU entre los trabajadores de la empresa?

La utilidad se divide en dos partes iguales: una se reparte en función a los días laborados por el trabajador durante el año, independientemente de su salario;  y la otra mitad, con base en los salarios obtenidos por los trabajadores.

¿Quiénes están exceptuados del pago de la PTU?

Las empresas de nueva creación durante el primer ejercicio de operaciones.

Las empresas de nueva creación que desarrollen un producto nuevo durante los primeros dos ejercicios de operación. La consideración de un producto nuevo se determinará en función de lo que dispongan las leyes para el fomento de industrias nuevas.

Las empresas nuevas de la industria extractiva, durante el periodo de exploración.

Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Industria y Comercio. La resolución podrá revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstancias económicas importantes que lo justifiquen.

¿Quiénes no tienen derecho al cobro de la PTU?

Trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinada con el patrón.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi derecho al pago de las utilidades?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un año contado a partir del día siguiente de la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

¿Qué días se consideran como laborados para el reparto de utilidades?

Los días laborados, y todos aquellos en que por disposición de la ley, contrato individual o colectivo de trabajo y del reglamento interior de trabajo, el trabajador perciba su salario aun cuando no labore, tales como:

  • Incapacidades temporales por riesgo de trabajo.
  • Periodos prenatales y postnatales.
  • Descanso semanal, vacaciones y días festivos.
  • Permisos.
  • Permiso con goce de sueldo

 

Si tienes dudas sobre cómo realizar la correcta determinación del pago de reparto de utilidades a tus trabajadores, Grupo Sistemas te puede apoyar u orientar en este tema, ¡contáctanos!

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