¿Qué indemnización otorga el IMSS, si un empleado presenta COVID-19?

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos


La presencia del Covid-19 en la Ciudad de México ha permanecido por más de 8 meses, ante esto el IMSS lanzó su cuestionario y el Permiso de Covid-19 para los derechohabientes de esta institución. A continuación, te explicaremos cómo funcionan estos dos filtros y cómo se debe de ajustar la nómina del empleado al obtener este permiso.

Si algún trabajador presenta síntomas de Coronavirus deberá ingresar a la aplicación móvil del IMSS o en el sitio web y dirigirse a la sección Calculadora de complicación de salud por Covid-19. Una vez en la sección, contestará las preguntas acerca de los síntomas que presenta, cabe aclarar que el IMSS no sustituye la prueba Covid-19 con este cuestionario. Los 3 posibles resultados que obtenga el trabajador serán:

  • No candidato a Covid-19: No obtiene el permiso.
  • Personas sintomáticas: Debe de permanecer en casa y seguir las indicaciones de sana distancia
  • Personas con riesgo de emergencia: Deberá de llamar al 911 y acudir a atención médica urgente.
*En los últimos dos casos es aplicable el Permiso Covid-19.

Si el trabajador selecciona los síntomas que presenta, la página le dirá si es candidato para pedir este permiso. En caso de que salga positivo como presunto candidato a Covid-19 el IMSS le hará llegar por medio de correo electrónico el permiso autorizado, el cual deberá entregar a su patrón para la justificación del aislamiento por 14 días y revisión médica.

El empleado deberá otorgar sus datos personales como: nombre, teléfono, si está embarazada, la fecha en la que inició sus síntomas y la clave interbancaria a nombre del derechohabiente en el cual el IMSS le depositará el subsidio correspondiente.

El Permiso Covid-19 es homologable a la incapacidad temporal para el trabajo, es decir, que este permiso ampara la ausencia del trabajador hasta por 14 días. El IMSS determina el descuento de las cuotas obrero-patronales, lo que permite el pago del subsidio por parte del IMSS. Este trámite solo se otorga una vez y no es aplicable a los trabajadores del IMSS.  Como patrón podrás, a través de la aplicación móvil del IMSS, descargar comprobantes fiscales, consultar riesgos de trabajo y ver las incapacidades de tus empleados.

En Grupo Sistemas somos expertos en maquila de nómina y todos nuestros servicios cuentan con la experiencia y aplicación de las nuevas normas laborales. Sabemos que como empresario buscas lo mejor para tu empresa, por lo cual queremos ayudarte con la maquila de tu empresa y aplicar todos los cambios y actualizaciones de la Ley Laboral y así evitarte multas y penalizaciones.

Subscríbete a nuestro newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos.

Si te gustó este artículo compártelo o síguenos en LinkedIn.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contáctanos