¿Qué indemnización otorga el IMSS, si un empleado presenta COVID-19?

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La presencia del Covid-19 en la Ciudad de México ha permanecido por más de 8 meses, ante esto el IMSS lanzó su cuestionario y el Permiso de Covid-19 para los derechohabientes de esta institución. A continuación, te explicaremos cómo funciona la indemnización y estos dos filtros y cómo se debe de ajustar la nómina del empleado al obtener este permiso.

Si algún trabajador presenta síntomas de Coronavirus deberá ingresar a la aplicación móvil del IMSS o en el sitio web y dirigirse a la sección Calculadora de complicación de salud por Covid-19. Una vez en la sección, contestará las preguntas acerca de los síntomas que presenta, cabe aclarar que el IMSS no sustituye la prueba Covid-19 con este cuestionario. Los 3 posibles resultados que obtenga el trabajador serán:

  • No candidato a Covid-19: No obtiene el permiso.
  • Personas sintomáticas: Debe de permanecer en casa y seguir las indicaciones de sana distancia
  • Personas con riesgo de emergencia: Deberá de llamar al 911 y acudir a atención médica urgente.
*En los últimos dos casos es aplicable el Permiso Covid-19.

Si el trabajador selecciona los síntomas que presenta, la página le dirá si es candidato para pedir la indemnización. En caso de que salga positivo como presunto candidato a Covid-19 el IMSS le hará llegar por medio de correo electrónico el permiso autorizado, el cual deberá entregar a su patrón para la justificación del aislamiento por 14 días y revisión médica.

El empleado deberá otorgar sus datos personales como: nombre, teléfono, si está embarazada, la fecha en la que inició sus síntomas y la clave interbancaria a nombre del derechohabiente en el cual el IMSS le depositará el subsidio correspondiente.

El Permiso Covid-19 es homologable a la incapacidad temporal para el trabajo, es decir, que este permiso ampara la ausencia del trabajador hasta por 14 días. El IMSS determina el descuento de las cuotas obrero-patronales, lo que permite el pago de la indemnización por parte del IMSS. Este trámite solo se otorga una vez y no es aplicable a los trabajadores del IMSS.  Como patrón podrás, a través de la aplicación móvil del IMSS, descargar comprobantes fiscales, consultar riesgos de trabajo y ver las incapacidades de tus empleados.

En Grupo Sistemas somos expertos en maquila de nómina y todos nuestros servicios cuentan con la experiencia y aplicación de las nuevas normas laborales. Sabemos que como empresario buscas lo mejor para tu empresa, por lo cual queremos ayudarte con la maquila de tu empresa y aplicar todos los cambios y actualizaciones de la Ley Laboral y así evitarte multas y penalizaciones.

Subscríbete a nuestro newsletter (al final de la página encontrarás un campo donde puedes ingresar tu correo electrónico) para no perderte ninguno de nuestros artículos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contáctanos