La Previsión Social no es una prestación generalizada en el mercado.

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos


Al ser una prestación opcional, los diferentes tipos de industria se han decidido otorgar prestaciones de previsión social específicas, de acuerdo a su tamaño.

Cada vez es más frecuente la práctica de ofrecer a los colaboradores de las empresas beneficios adicionales a los que marca la Ley, ha generado una competencia importante en los diferentes sectores industriales. En muchas ocasiones, es un factor que los candidatos a un puesto de trabajo consideran importante para inclinar la balanza y decidir con quién contratarse.

¿Cómo está conformado el universo de empresas en México, según su tamaño?

  • Las microempresas, que tienen entre 1 y 10 empleados, representan más del 97% de la plantilla empresarial y generan empleos para un poco más del 75% de los trabajadores mexicanos.
  • Las empresas pequeñas, que poseen entre 11 y 50 empleados, representan un poco más del 2% del total de empresas en México y generan cerca del 14% de los empleos. 
  • Las empresas medianas o grandes, cuyo volumen es mayor a 50 trabajadores, representan menos del 0.5% del mercado, generando trabajo para más del 11% de los mexicanos.

¿Y qué tipo de prácticas y prestaciones de previsión social tienen hacia sus trabajadores?

  • Las microempresas, generalmente solo otorgan a sus trabajadores las prestaciones mínimas que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT) y rara vez ofrecen prestaciones de previsión social.
  • Por otro lado, las empresas pequeñas tratan de competir con las empresas medianas, otorgando algunas prestaciones de previsión social como vales despensa, ayuda de comida o comedor, fondo de ahorro, mayor número de días de vacaciones o aguinaldo superior al que marca la LFT.
  • Es en el mercado de las medianas y grandes empresas, donde se otorgan la mayoría de las prestaciones de previsión social a los trabajadores. Mismas que hacen la diferencia para que los candidatos tomen una decisión con respecto al tipo de industria donde trabajar.

Hay que recordar que, en su mayoría, las prestaciones de previsión social representan un ingreso exento de impuestos para los trabajadores, en función del monto de sus percepciones anuales y de los montos de cada una de ellas.

 

A continuación, presentamos dos tablas en las que se aprecian las principales prestaciones de previsión social que otorgan las empresas en función de su tamaño y tipo de industria.

 

Prestaciones de previsión social otorgadas con mayor regularidad, según el tamaño de las empresas:

 

Prestaciones de previsión social otorgadas generalmente según el tipo de industria:

Como se aprecia en las tablas anteriores, las empresas medianas y grandes son las que otorgan más prestaciones de previsión social, siendo la industria farmacéutica la que más  prestaciones brinda a sus trabajadores.

Cada vez es más frecuente que las empresas de todos los tamaños ofrezcan prestaciones de previsión social para atraer mejores talentos y propiciar que sus colaboradores reciban beneficios en especie o en efectivo exentos de impuestos. Los trabajadores tomarán en cuenta la oferta de estos beneficios para obtener una mejor calidad de vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contáctanos