¿Cómo prevenir riesgos fiscales con una correcta administración de nómina?

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Ninguna empresa le gustaría tener problemas con las autoridades fiscales o laborales relacionadas con el cálculo de la nómina. Es por ello, que existen puntos críticos que debemos considerar, como análisis laborales o la validación de CFDI de nómina..
El cálculo de la nómina, es un elemento importante de las finanzas de una empresa, que debe cumplir con los requerimientos de las leyes que inciden en él. Es por ello, que las empresas deben cuidar los puntos críticos del procesamiento de nómina, para tener la seguridad de no tener riesgos de incumplimiento.
En este artículo, te explicamos los puntos críticos que deberás tomar en cuenta, para prevenir los riesgos fiscales en una correcta administración de nómina en tu empresa.

1. Análisis de las prestaciones laborales

Lo que deberás analizar, es el tratamiento fiscal a las prestaciones, es decir, clasificar ingresos y considerar los riesgos fiscales que marca la Ley del ISR. También, se deben identificar, las percepciones del Salario Base de Cotización. Por último, se debe tener en cuenta, las reglas que señala la Ley Federal del Trabajo.

2. Hacer un correcto cálculo de Impuestos Sobre la Nomina (ISN)

El ISN, es un impuesto estatal y depende de la ubicación de registro de los establecimientos de la empresa. El tratamiento es completamente determinado por la legislación local, tanto en el monto como en el procedimiento de pago.

3. Validar tus CFDI de nómina

Un gran número de empresas tiene errores en los datos del CFDI de nómina de sus empleados, lo que pone en riesgo la deducibilidad de la nómina, y es necesario hacer un diagnóstico profundo para evitar sanciones.
También, se debe asegurar la generación de los CFDI de nómina por conceptos que representan una percepción para el empleado de acuerdo a la LISR, como son:

4. Tener un sistema de información para nómina

Contar con un sistema de nómina, permite obtener la información crítica, a través, de reportes e interfaces para agilizar el proceso.También, buscar un sistema, que permita configurar las percepciones, deducciones y provisiones, que genera una nómina de acuerdo a las reglas fiscales vigentes, y asentarlas a las reglas del SAT e IMSS. Por último, deberá cumplir con la guía de llenado del CFDI de nómina, que se convierte en el documento fiscal que permite la deducibilidad de la nómina a la empresa.

5. Integración de un ERP con RRHH

Si el sistema de nómina está integrado a un ERP de RRHH, se convierte en una herramienta que permitirá a tu empresa tener la administración del personal, de acuerdo a sus propias políticas y tener la posibilidad de crear estructuras organizacionales, que generen información crítica para hacer un análisis financiero completo, y potencializar la utilidad de integrar módulos adicionales como:
Estamos seguros que tendrás la tranquilidad de estar elaborando y cumpliendo correctamente con el procesamiento de tu nómina al contar con una correcta administración nominal.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contáctanos