¿Manejas correctamente tu Previsión Social ante el SAT?

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La Previsión Social es un plan conformado por prestaciones como: vales de despensa, becas, guarderías, actividades culturales, etc., y tiene como fin mejorar la calidad de vida del trabajador.

Esto también tiene un gran beneficio para ti como patrón, ya que puedes hacer libres de impuestos algunas de estas prestaciones, pero debes tener cuidado ya que tienen un límite y deben estar registradas en tu nómina. A continuación, te explicaremos cuál es este límite, cuándo se considera que están mal registradas y la solución para una nómina impecable.

¿Cuál es el límite de la Previsión Social exenta de impuestos para un trabajador?

  • Para un trabajador que gana más de 7 UMAS anuales (221,978 MXN) el límite exento para el pago del ISR será de una UMA anual (31,711 MXN), sin considerar el fondo de ahorro y las primas por seguros.
  • En caso de que un trabajador gane menos de 7 UMAS al año, su límite será hasta la suma de 7 UMAS anuales de los dos montos, sus percepciones por su trabajo y las percepciones de Previsión Social.

* Recuerda que a partir del año 2014, las percepciones y prestaciones de Previsión Social son exentas de impuestos para los colaboradores; como patrón solo puedes deducir el 47 % o 53 % de acuerdo con el cociente anual que determines.

¿Estás plasmando correctamente tus prestaciones de Previsión Social en tu nómina?

Existen conceptos que generalmente son manejados incorrectamente en la nómina o se omiten en el CFDI de nómina y así son enviados al SAT, por ejemplo:

  • Fondo de ahorro (cuando existen errores en los topes y forma de operar)
  • Primas de seguro de vida y gastos médicos (cuando no se timbran)
  • Subsidios por incapacidad (cuando hay errores en el límite)
  • Becas para hijos del colaborador (cuando hay errores en el límite o no se informan)
  • Ayudas para gastos funerarios (cuando hay errores en el límite o no se informan)
  • Ayudas por matrimonio (cuando hay errores en el límite o no se informan)
  • Vales de despensa y restaurante (cuando hay errores en el límite o no se informan)

¿Tus conceptos de Previsión Social están correctamente informados ante el SAT?

Empecemos por conocer cuáles son estos conceptos:

  • Vales de despensa
  • Vales de restaurante
  • Fondo de ahorro
  • Primas de seguro de vida
  • Primas de seguro de gastos médicos
  • Subsidios por incapacidad
  • Becas
  • Ayuda para gastos funerarios
  • Ayuda por matrimonio
  • Conceptos análogos a los anteriores

Especialistas han comentado que 8 de cada 10 empresas no registran algunos de estos conceptos en su nómina y por consecuencia son acreedores a multas por parte del SAT. Entre las prestaciones que comúnmente no se registran, se encuentran los vales de restaurante o las ayudas, ya que los patrones desconocen que esto es una prestación de Previsión Social y, por consecuencia, pueden existir retenciones de impuestos al trabajador no realizadas; el efecto se verá reflejado en la próxima declaración anual del trabajador y tú como patrón te harás responsable de los impuestos no retenidos y no enterados al SAT.

¿Cómo puedo saber si tengo correctamente mi Plan de Previsión Social?

Lo primero que necesitas es saber la situación real de tu empresa y cómo está tu nómina en materia fiscal y legal. Para ello, Grupo Sistemas te ofrece un diagnóstico especializado con el cual podremos decirte qué prestaciones sí y no deberían estar registradas en tu nómina, una vez las conozcas y nos permitas procesar tu nómina, podremos solucionar los conceptos mal registrados de tu plan de previsión social.

No dejes que tu empresa pierda ingresos por multas del SAT y sobre todo, tu prestigio ante tus clientes.

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