¿Sabes qué riesgo corre tu empresa, si el visor publicado por el SAT no coincide con la información de tus CFDI de nómina del ejercicio 2022?

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Visor publicado por el SAT contiene la información de los sueldos, salarios y retenciones que tu empresa realizó  a sus trabajadores durante el ejercicio 2022. Esta se consolida sumando los conceptos informados en los CFDI de nómina que timbraste a través del PAC y refiriéndolos con las equivalencias publicadas por el SAT.

¿Qué conlleva que las claves publicadas por el SAT no coincidan con los conceptos deducidos en la nómina?

Es muy frecuente que las empresas enfrenten este problema. A veces, al generar la correspondencia de sus conceptos pagados o deducidos en nómina, estos no coinciden con las equivalencias de los conceptos publicados por el SAT.

Los conceptos con equivalencia errónea afectan los ingresos acumulables de los empleados, pueden derivar en un mal cálculo del impuesto anual determinado por el patrón o por el empleado y provocar una deducción de impuesto mal correspondida.

¿Qué sucede si los conceptos de previsión social no están en los CFDI que reporté al Visor del SAT?

Si durante el ejercicio 2022, no consideraste uno o varios de los conceptos de previsión social que otorgas a tus empleados (vales de despensa, vales de restaurante, primas de seguro de vida, gastos médicos, etc.), el total de ingresos de tus trabajadores se verá afectado. Además, como patrón, contarás con una base errónea para determinar la realización del ajuste anual o para deducir si el trabajador debe presentar su declaración anual.

Por otra parte, los ingresos por previsión social como vales de despensa o de restaurante, tienen una repercusión en el ingreso gravable o exento del trabajador, provocando que el patrón realice una menor retención de impuesto y por ende, ponga en riesgo la deducibilidad de su nómina y cree una responsabilidad solidaria por el impuesto no retenido.

La repercusión para el trabajador, es que el impuesto anual determinado por él o por su patrón, sea incorrecto.

¿Qué sucede si los ingresos exentos y gravados, pagados al trabajador, están mal informados al Visor del SAT a través de los CFDI de nómina?

Si al conciliar el Visor del SAT con los acumulados de nómina del ejercicio, los ingresos pagados al trabajador no fueron separados correctamente entre exentos y gravados, la deducción de dichos ingresos (del 47% o 53%) será incorrecta. Para la empresa, esto provocará un pago menor o mayor al impuesto sobre la renta anual; y para el trabajador, una posible incidencia en el cálculo del impuesto anual.

¿Qué sucede si uno o varios de los conceptos de percepción o deducción son mal informados a través de los CFDI de nómina en las equivalencias de conceptos publicadas por el SAT?

Esta situación es una de las mayores contingencias para los patrones, te explicamos por qué.

La información contenida en el Visor del SAT se traslada tal cual a la declaración anual de la empresa. Esta información será la que se deduzca de los ingresos de la empresa y, con las otras deducciones, determinará el resultado fiscal que calcula el impuesto sobre la renta anual.

Si los conceptos son informados erróneamente, no hay manera de modificar la declaración anual de la empresa, por lo que deberá aceptarse tal información como verdadera cuando en realidad no lo es.

El patrón tendrá que corregir toda la información reportada incorrectamente y solo podrá hacerlo mediante la cancelación y retimbrado de los CFDI de nómina que se reportaron de forma errónea durante el ejercicio.

El plazo para realizar estas correcciones, en caso de existir, es hasta el 28 de febrero del 2023, por lo que se vuelve imperante conciliar la información del Visor del SAT con los acumulados de nóminas.

Grupo Sistemas te puede apoyar a revisar si tus CFDI fueron elaborados con las correctas equivalencias del SAT, así como a corroborar que la información de tus CFDI reportada al VISOR del SAT, sea correcta.

Recuerda que únicamente tienes el mes de febrero para corregir tus CFDI erróneos.

Si tienes dudas acerca del correcto reporte de tus CFDI durante el ejercicio 2022, ¡agenda una sesión! Te apoyaremos con mucho gusto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contáctanos