¿Cómo buscar candidatos para vacantes importantes? La atracción de talento es fundamental

Todos hemos escuchado hablar de la proactividad, pero ¿sabes cómo podría aplicarse en el reclutamiento de personal? Aquí te vamos a dar un par de tips que te podrán ayudar.

En la gran mayoría de las empresas existen posiciones con mayor rotación de personal que otras y esto se puede deber a diversos motivos, entre los cuales se encuentran: alta competitividad o demanda de dichas posiciones, puestos muy técnicos o especializados, que exigen demasiado tiempo, estrés o condiciones de trabajo duras. 

En una organización de alta tecnología, por ejemplo, en donde existen posiciones cuyo tiempo de entrenamiento es mayor de 1 año, es prácticamente imposible darse el lujo de tener posiciones vacantes y salir al mercado a buscar candidatos para el empleo, de manera inesperada. 

En promedio se puede tardar al menos 2 meses en buscar candidatos en portales de internet especializados y encontrar la persona adecuada. Por tal motivo debemos, como líderes de RRHH, tener bien detectadas esas posiciones laborales en una empresa y tener disponible una selección de candidatos que cumplan en su mayoría los perfiles requeridos. 

Si bien, tener un proceso de selección de personal es vital y proactivo, entrevistar candidatos, hacer exámenes, etc, podría ser un volado a ganar o perder, teniendo una selección de candidatos previa, al menos se tiene un mayor porcentaje de avance, que al iniciar de ceros cuando ya tienes la necesidad de cubrir la vacante especializada. 

Por ello, te presentamos algunos puntos importantes que te servirán para poder avanzar con el reclutamiento de personal proactivo:

  1. Hacer un análisis de los últimos tres años de las vacantes especializadas con mayor rotación de personal, dentro de la organización.
  2. Basado en el punto anterior, hacer un ranking de criticidad, disponibilidad en el mercado de candidatos, tiempo de inversión en entrenamiento, costo de salarios en el mercado, etc., para determinar el Top 5 o Top 10 de las vacantes especializadas o técnicas y dar prioridad a generar cartera de las mismas.
  3. Hacer un análisis de motivos de rotación de personal. No todo es dinero, aunque sea importante, puede haber muchos más factores que contribuyen a la rotación de personal en tu empresa.
  4. Generar una evaluación de posibles reemplazos internos y detectar su plan de desarrollo para tenerlos lo más listos posibles. Hay que tener en cuenta que también estás preparando gente para que sea más competitiva, ya sea para ti o para la competencia, por tal motivo es importante darles retroalimentación constante sobre sus oportunidades de carrera y tiempos. 

Inicia la prueba con un puesto crítico y muy rápido verás los resultados en tu tiempo de respuesta a esas vacantes especializadas y por supuesto que tus resultados serán mucho mejores.

En Grupo Sistemas podemos ayudarte a definir las herramientas para detectar puestos o personas críticas y buscar candidatos para una vacante especializada o gerencial en el mercado. 

Contáctanos